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Química en las profesiones

Q.F.B. Irma Rosa Razo Marañón

Saludos jóvenes estudiantes, mi nombre es Irma Razo Marañón, imparto las asignaturas de Química I a IV en el plantel Naucalpan, voy a tener el gusto de compartir con ustedes La Importancia de la Química” que ha tenido y tiene en mi vida profesional.

Comenzare por platicarles que mi gusto por la Química y en particular por la Orgánica, ahora llamada Química del Carbono, comenzó cuando estaba en la preparatoria No.1, y en el curso de Química disponía de una buena profesora que tenía la cualidad de hacernos comprender la ciencia de manera analítica y menos descriptiva, mediante su didáctica y actividades experimentales. Después de esta etapa ingrese a la Facultad de Química en Ciudad Universitaria, en la licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo, que ahora haciendo remembranzas comprendo que es una carrera bonita y polifacética ya que está relacionada con otras ciencias como lo vemos en sus materias, que fueron desde Químicas: inorgánicas, orgánicas, legal; también físicas; fisicoquímicas; bioquímica; parasitología, microbiología, fisiología, farmacología, otras aplicadas a las industrias, como la farmacéutica y cosmética, además se vale decir que tenía pocas matemáticas, sólo hasta calculo integral. Con esta variedad de materias se apoya un mercado de trabajo muy amplio y bien remunerado, de acuerdo con mi experiencia.

Para titularme trabajé con el profesor Ignacio Diez de Urdanivia, quien impartía la materia de Química Legal, asesoro mi tesis sobre papel seguridad, es decir las seguridades que presentan los papeles para elaborar billetes, cheques bancarios o cualquier documento de valor que puede ser falsificado. Mi primer trabajo fue en la Procuraduría Federal de la República (PFR) en el departamento de Narcóticos, mi función era analizar las sustancias incautadas y comprobar su pureza. Con el tiempo no me gustaron las condiciones ya que todo debía ser confidencial y era arriesgado, por lo que me cambié a la Procuraduría General de la República (PGR), al laboratorio de Análisis Químico–Biológicos, aquí se analiza desde bebidas que llevan los detenidos, análisis de semen en caso de violaciones, hasta análisis de ADN para comprobar la paternidad en caso de niños robados o secuestrados y pruebas legales de sangre para hijos que no quieren ser reconocidos por el padre. Lo más difícil en este departamento es el horario, pues nunca se termina, ya que a veces salíamos en la madrugada, causa por la que solicite mi cambio al Médico Forense, en esta institución se investigan las causas de los decesos de las personas que mueren por homicidios, suicidios, accidentes, o cualquier causa violenta, o por pulmonías fulminantes de personas alcohólicas.

Algunas veces tratan los homicidas que engañar a las autoridades y ocultar que la persona fue envenenada y las rocían con sangre de algún animal principalmente de perro o de cerdo, por lo que hay que analizar qué tipo de sangre que es y el veneno que se uso, éste último análisis se hace de acuerdo al occiso, si es reciente en su sangre y sino en las mucosas de boca y estomago, otros casos que se presentan es por sobredosis de alguna droga y alergias a algún medicamento. También se analizaba los tipos de cabellos naturales o sintéticos que como restos pudieran traer los cuerpos, otros casos dentro de los más comunes fueron por ingerir bebidas alcohólicas adulteradas. Aquí el ambiente no es agradable sobre todo por ver el dolor de las personas que localizan a sus familiares, por lo que también me cambié de trabajo.

Mi nuevo empleo fue en los Laboratorios de Medicamentos SANFER, ahí estuve en el Departamento de Control de Calidad, mi puesto era química analista, para verificar la efectividad de los diferentes medicamentos desde jarabes para la tos, suspensiones, inyectables, tabletas, antibióticos entre otros, después de un tiempo me pasaron como jefe del departamento de análisis Microbiológico en donde lo que más se realizaba era comprobar la potencia de los antibióticos que se importaban de España y EEUU, este análisis comprendía usar en placas de agar sembradas con microorganismos patógenos como el Staphilococos aureos para determinar que tanto el antibiótico (ampicilina, amoxicilina) impedía su crecimiento.

Después me ofrecieron un mejor salario y me incorpore a trabajar en la compañía medicinal La Campana, que en realidad es un conjunto de industrias internacionales, como son Park Davis, Helen Rubinstein y otras, ingrese en el departamento de Control de Calidad, otra vez como jefe de análisis microbiológicos, pero aquí todo se hacía a través de aparatos especiales, como el espectrofotómetro, por lo que tenía que leer muy bien en ingles y los reporte de los análisis se enviaban a Estados Unidos. En este laboratorio rolaban al personal ya que una parte de los análisis se hacían bajo luz ultra violeta, que causa quemaduras en la piel, por lo que pase a la sección de análisis químicos, donde la variedad de medicamentos y productos es mayor, ya que se analiza desde los tubos para las pastas dentales, los cepillos de dientes, cosméticos (cremas, sombras, labiales) pomadas, anticonceptivos, cápsulas, otros y todas las materias primas para los productos.

Mi siguiente trabajo fue ingresar al Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur como profesora de Biología I y de Método Científico: Física, Química y Biología.
En Biología se impartía, como parte del programa Bioquímica, ya que se enseñaba: biomoléculas, ciclo de la respiración, síntesis de proteínas, además Genética, con el estudio de la herencia de los caracteres, lo que implica que estos procesos que se apoyan en la Química. Al cambiarme al plantel Naucalpan también impartí las asignaturas de Física I, Química I, más Biología I y de Método Científico pero ya con la implementación del perfil profesiográfico, en el 2000, actualmente únicamente mi docencia es en las asignaturas de Química I a IV.
En ellas se imparte la Química relacionada con algún evento o suceso que sea significativo para los alumnos, por lo cual en Química I es la inorgánica aplicada a los fenómenos que se relacionan con el Agua y al Oxigeno, en Química II, se estudia en la primera unidad El Suelo con el enfoque de inorgánica y orgánica, en la segunda unidad de Los Alimentos y en la tercera, Los Medicamentos, los cuales ya tienen un enfoque de la química de los compuestos del Carbono y de Bioquímica. Lástima que se elimino del programa el tema de Remedios Naturales.

En Química III también con el enfoque de “Ciencia, Tecnología y Sociedad,” donde es clara la aplicación de la química en las industrias de Minería, Metalurgia y Fertilizantes, por último en Química IV, que presenta el mismo enfoque, tenemos el estudio de las industrias del Petróleo, la Petroquímica, así como de los Polímeros, productos indispensables en nuestra vida actual.
De todos los temas cabe puntualizar que incluyen cómo combatir la contaminación que existe o que se puede provocar por el uso irracional de productos químicos.

Al platicarles estas experiencias expreso también que la química es importante en muchas áreas de la industria, las instituciones y por supuesto la educación, así que ustedes también deben darse cuenta que esta ciencia es útil para las personas.

 

Irma Razo

 

 

 

 

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