Cabeza
cchn inicio Proyectos Leamos Publicaciones Concursos Multimedia

importancia

IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA
EN LA SOCIEDAD

 

Profesora  I.Q.I.Teresa Campos Tepox

Introducción

     Al observar el medio que nos rodea nos podemos dar cuenta de que existen infinidad de sustancias, materiales, objetos e incluso seres vivos que están relacionados con la Química.

La palabra Química no es sinónimo de malo o artificial, pues desde que despertamos estamos en contacto con la química; por ejemplo la pila del despertador, el jabón, el shampoo, el desodorante, el gel para el cabello, el perfume, la pasta de dientes, el material del peine o el cepillo para el cabello, el teflón del sartén que utilizamos al preparar el desayuno, inclusive el aceite para freír unos huevos, el fósforo del cerillo con el que encenderemos el gas de la estufa, los tintes naturales y sintéticos que llenan de color los objetos que nos rodean y las ropas que vestimos,  los equipos de tecnología que hacen que nuestras labores sean más cómodas y placenteras, el cuidado de nuestra salud, así como sensaciones,  sentimientos (como el amor, miedo, tristeza, etc.) y enfermedades son el resultado de reacciones químicas.

Relación de la química con el ser humano, la tecnología y el ambiente.

¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que causa el olor de las flores o de las frutas? ¿Por qué las frutas y las verduras tienen diferentes colores y sabores? O tal vez en más de una ocasión al ir de día de campo te quedaste maravillado  con la danza del fuego de una fogataY acaso no has respirado con alivio cuando en el  baño se te ha resbalado  de las manos el envase del shampoo y te percatas que es de plástico y no de vidrio.

Todos los días hacemos uso de objetos y sustancias ya sea para el aseo de casa, de nuestro cuerpo e incluso consumimos bebidas y alimentos o medicamentos, pero, cuántas veces nos  preguntamos ¿de qué están hechas?, o ¿qué sustancias contienen los productos de limpieza?, ¿qué sustancias contienen las cremas que ayudan a mi piel luzca, libre de impurezas?, las personas que tienen automóvil o que utilizan algún medio de transporte, alguna vez se preguntarán ¿de dónde sale la gasolina? ¿Por qué son diferentes el aceite que usan los motores al que usamos para cocinar? , ¿De qué está hecho nuestro celular?  O ¿Por qué no utilizan las mismas pilas que un radio? , ¿Por qué algunos alimentos nos causan malestar y otros no? ¿Cómo es que nuestro cuerpo asimila los nutrientes de los alimentos, o los medicamentos?  Y cuántas veces no hemos preguntado por qué en la época de nuestros abuelos no existían tantos productos tan diferentes, ¿cómo conservaban los alimentos en la época de nuestros abuelos?

Pues bien la respuesta a todas estas preguntas y muchas otras que no hemos formulado está en los procesos químicos que están teniendo lugar en todo momento a nuestro alrededor.  Estos cambios químicos en la actualidad han perfeccionado y elaborado una gran diversidad de productos de uso cotidiano como jabones, detergentes, aceites, perfumes, medicamentos, fertilizantes, telas sintéticas, plásticos, conservadores  y saborizantes, y derivados del petróleo, como son los combustibles, nuevos materiales para ropa y calzado deportivo, o de uso industrial, que hacen que nuestras actividades laborales, de estudio, diversión y descanso sean más cómodas y fáciles de realizar.

Con el paso del tiempo el hombre se ha esforzado para obtener  y desarrollar mejores y nuevos materiales para la construcción de casas habitación, caminos y puentes,  herramientas, autos, máquinas, muebles de oficina, escuela  el  hogar,  y dispositivos que le permitan vivir mejor y más confortablemente.

 

¿Por qué estudiar química?

La química es fascinante para muchas personas, aprender sobre el mundo que nos rodea puede conducirnos a invenciones interesantes y útiles y al desarrollo de nuevas tecnologías. La química es fundamental para la comprensión de muchos campos, por ejemplo la agricultura, la astronomía, la geología, la medicina, la bilogía molecular, la ciencia de los animales, la ciencia de los materiales, los nuevos métodos de fertilización, la medicina nuclear y radioactiva, las nuevas ciencias de genética, inclusive para aquellos campos en que aparentemente no hay relación con la química, como son la ingeniería civil, ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica, ingeniería industrial, el diseño y la comunicación.

Aunque algunos jóvenes no planeen  trabajar en áreas qué estén en contacto directo con la química, indistintamente todos utilizamos la química en la vida diaria para enfrentar nuestro mundo tecnológico.

Aprender de los beneficios y riesgos asociados con los productos químicos nos ayuda a ser ciudadanos informados capaces de resolver problemas de forma inteligente y de comunicarnos con otros de forma organizada y lógica. Estas habilidades servirán a los jóvenes no sólo en la universidad sino en el ejercicio de su  carrera cualquiera que ésta sea.

 

La naturaleza de la química

Si buscamos en los libros e incluso en el diccionario la definición de química encontraremos lo siguiente Química es la ciencia  que se dedica al estudio  de la composición, estructura, propiedades y reacciones de la materia, en especial de los sistemas atómicos y moleculares”; algunos nos proporcionarán una definición más sencilla: “ La química es la ciencia que estudia la composición de la materia y de los cambios que experimenta” o esta otra; Química; es la ciencia que estudia la composición y las propiedades de la materia y sus transformaciones con intervención de la energía”

Pero ninguna de estas definiciones nos dará una visión completa de lo que realmente es la química, porque tanto la química como la física constituyen una rama fundamental del conocimiento porque muchos de los procesos que tienen que ver con la transformación de la materia están asociados tanto a cambios químicos como físicos y viceversa, la química también tiene una estrecha relación con la biología, no sólo porque los organismos vivos están constituidos por sustancias materiales, sino también porque la vida misma es, en esencia un sistema complejo de procesos químicos interrelacionados, sin dejar de mencionar los procesos que se realizan dentro de nuestro propio organismo, pues al principio de este escrito se mencionó de nuestras sensaciones y sentimientos, las cuales suceden por la liberación de sustancias dentro de nuestro cuerpo que no son otra cosa sino el resultado de reacciones químicos.

 

La química las ingenierías y la industria

Se considera a la ingeniería como el área del quehacer humano encargada de transformar los descubrimientos científicos en aparatos, equipos, máquinas y dispositivos, el desarrollo y proyección de sistemas que mejoren los procesos industriales, aunque no necesariamente implique que no se den avances  científicos desde la ingeniería,  actualmente se sabe que cualquier avance científico es de carácter multidisciplinario.

Como se ha  mencionado muchos de los aspectos de nuestra vida tienen que ver con reacciones químicas, las cuales permiten que cada vez haya materiales nuevos con características específicas, sin embargo no son los químicos los encargados de aprovechar las propiedades de los materiales, de esto se encargan los ingenieros, que como la palabra lo dice, “con su ingenio” aprovechan al máximo las propiedades y características de un material en particular.

La formación académica de un ingeniero debe ser integral, es decir, debe tener conocimiento básico de las ciencias exactas, entre las que se encuentra pos supuesto la Química, la Física y las Matemáticas, a fin de que pueda comprender los cambios que ocurren en al naturaleza como en los procesos industriales. Estos conocimientos le proporcionan las herramientas para optimizar procesos, explicar cambios químicos y físicos, crear y optimizar dispositivos en beneficio del hombre y la sociedad.

Como ejemplo podemos mencionar la relación de las ingenierías con la química; por mencionar algunas tenemos a la Ingeniería química;  es una de las carreras más desafiantes y gratificantes sirve de base para la industria siderúrgica, petrolera, alimenticia y electrónica e impulsa la economía de un país. La formación de un ingeniero químico está fuertemente basada en la química, la física y las matemáticas e informática, nociones de economía y conocimiento de educación ambiental

La Ingeniería Química es la rama de la Ingeniería que se dedica al estudio, síntesis, desarrollo, diseño, operación y optimización de todos aquellos procesos industriales que producen cambios físicos, químicos y/o bioquímicos en los materiales.

 Ingeniería civil para la cual una de las principales áreas de desarrollo es la industria de la construcción; donde es indispensable el uso de cementos y concretos de rápido fraguado, impermeables y que inhiban el crecimiento de bacterias. Las diferencias en las propiedades físicas y químicas de estos concretos y cementos dependen principalmente de su composición química.
También en el área de la construcción es importante conocer la resistencia a la corrosión de las estructuras metálicas, las cuales no son otra cosa que reacciones electroquímica.

La Ingeniería mecánica, se encarga de diseñar, instalar y operar elementos mecánicos que se emplean en la industria de la transformación, por lo que se debe tener conocimientos de las propiedades físicas y químicas de los materiales las cuales dependen de su composición química, por otro lado los ingenieros mecánicos también diseñan y construyen equipos y dispositivos de la bioingeniería y el uso de biomateriales, también tiene relación con la industria minera, siderúrgica, petrolera y química, por lo que un Ingeniero mecánico debe tener conocimientos básicos de los conceptos empleados en Química.

El Ingeniero en Minas y metalurgia se encarga del aprovechamiento óptimo de los recursos minerales, por lo que debe tener conocimientos de los análisis químicos, los cuales muchas veces las realiza en campo, para poder interpretar resultados de acidez, contenidos de carbonatos, sulfatos, comportamiento a la flama de ciertos minerales.
Los  resultados de los análisis químicos realizados en un laboratorio formal, le permite al ingeniero decidir si es rentable la explotación del mineral  o el mejor método de extracción.

La principal actividad de un Ingeniero Petrolero es la dirección y ejecución de los procesos de extracción del petróleo (hidrocarburos) del agua y de energía geotérmica. Cuando se tiene la ubicación de un yacimiento de petróleo, se debe hacer un análisis, para decidir el mejor método de extracción, y durante el proceso hacer un análisis (monitoreo continuo) para determinar la composición (características físicas y químicas) de la mezcla.

Podría continuar mencionando a otras áreas de la ingeniería que tienen relación con la química, las cuáles son muchas, pero también es justo mencionar que la Química sin la ingeniería, tampoco se puede concebir, pues gracias a la ingeniería es que se han desarrollado equipos que permiten la realización de mejores y más completos análisis y el conocimiento de las estructuras moleculares de los nuevos materiales, sin el uso de la informática no se podrían desarrollar dispositivos de medición o de comunicación de los descubrimientos y avances de la aplicación de la química.

Para resumir, la Química y su relación con otras ciencias exactas como son la Física, Biología, y Matemáticas, así como de  las ingenierías no son las únicas con las que se relaciona, también debemos mencionar que ciencias como la Arqueología, Historia, Literatura, la cultura y el ocio entre otros tiene un gran campo de desarrollo y aplicación de la química, lo que proporciona al hombre mejorar su calidad de vida  y que ésta sea más confortable.

 

tepox1

Mra. Teresa Campos Tepox

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

tepox2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

tepox3